La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria para discutir los controvertidos resultados de las elecciones en Venezuela que la oposición venezolana y varios países de la región han puesto en duda la transparencia del proceso electoral ya que el régimen de Maduro aún no ha mostrado las actas para probar su reelección.
Convocatoria de la Reunión
La sesión del Consejo Permanente de la OEA, programada para este miércoles, fue solicitada por doce países miembros. Entre estos se encuentran los gobiernos latinoamericanos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay a los que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó retirar su personal diplomático de Caracas y el retiro de todo su personal diplomático de estos países.
Hasta el momento, la OEA no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los comicios. Sin embargo, el rechazo internacional y las protestas de la oposición venezolana respecto a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son claros. Según el CNE, Nicolás Maduro resultó victorioso con el 51.20% de los votos, mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44.20%, con un 80% de las actas escrutadas. Por su parte la oposición asegura y ratifica con pruebas de que el nuevo presidente electo es Edmundo González, candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con más del 85% de las actas en mano y el 70% de los votos, mientras que Maduro alcanzó solo el 30%.
Reacciones de Países Latinoamericanos
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones. Estos países han pedido una revisión completa de los resultados electorales y la presencia de observadores independientes para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
Estos gobiernos enfatizaron que
«El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas».
Y solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y los principios fundamentales de la democracia en la región.
Expulsiones Diplomáticas
Por su parte, el gobierno de Perú respondió expulsando a los diplomáticos venezolanos acreditados en Lima, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país. El canciller peruano, Javier González-Olaechea, señaló que esta medida se tomó
«debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano».