El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador. El TSJ realizará una revisión de los resultados debido a cuestionamientos internos y externos, y ha solicitado «todos los elementos» relacionados con un presunto ataque cibernético que afectó la transmisión de los resultados electorales. Además, se citarán a los candidatos y representantes de partidos políticos para aportar pruebas y responder a interrogatorios.
“Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial”
dijo la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez quien añadió que el máximo tribunal del país empezará el “proceso de peritaje del material consignado” en un lapso de hasta 15 días, que pueden ser prorrogables.
Entrega de las actas
Elvis Amoroso entregó, ante la Sala Electoral del TSJ, las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación. Amoroso es el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha ocupado varios cargos importantes, como contralor general de la República nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente. Bajo este cargo, fue responsable de la inhabilitación política de varios líderes de la oposición, incluyendo a María Corina Machado. Además, ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en fraudes electorales y censura a la prensa.
Asimismo, se solicitó “todos los elementos” que prueben “el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático” de la institución, que representó un “impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales”, reza la sentencia.