Movilidad Segura: Un programa que ofrece esperanza a refugiados y migrantes
Tras ocho meses de su lanzamiento, el programa Movilidad Segura está dando sus primeros frutos. Esta iniciativa conjunta entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala busca ofrecer alternativas legales y seguras a la migración irregular hacia Norteamérica.
El programa tiene como objetivo principal dirigir a refugiados y migrantes hacia vías legales de entrada a Estados Unidos, brindándoles protección y evitando los riesgos asociados a la migración irregular. Para ello, se han establecido centros regionales de procesamiento (RPC) en países específicos, donde se brinda asistencia y orientación a quienes buscan migrar.
Según el sitio web del programa, miles de personas procedentes del hemisferio occidental están siendo consideradas para reubicación a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP). Este programa humanitario beneficia y procesa casos en 19 países de la región.
Movilidad Segura no solo ofrece la posibilidad de reubicación en Estados Unidos, sino que también considera a los migrantes para otros programas de admisión legal y vías de oportunidad en otros países. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son dos de las organizaciones que participan en este esfuerzo conjunto.
Para reducir la migración irregular en la frontera con México, el gobierno de Biden ha implementado programas adicionales, como:
- Reasentamiento de Personas Refugiadas: Este programa otorga el estatus de refugiado a personas que cumplen con la definición legal estadounidense y que son consideradas de especial preocupación humanitaria para el país.
- Parole Humanitario: Este programa ofrece visas humanitarias por dos años a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinador en Estados Unidos.
- Reunificación Familiar: Este programa permite a inmigrantes con un formulario I-130 aprobado obtener un permiso para esperar en Estados Unidos un cupo de visa disponible y la «green card».
Movilidad Segura y los demás programas implementados por el gobierno de Biden representan un paso importante para brindar soluciones legales y seguras a la migración en la región. Estos esfuerzos ofrecen esperanza a miles de personas que buscan un futuro mejor para ellas y sus familias.