En un video que publiqué en mis redes sociales un padre cubano que emigró hace menos de 24 meses a Estados Unidos decidió después de obtener su residencia permanente, visitar Cuba.
Escogió el día del cumpleaños de su hija para regresar y lo hizo dándole una sorpresa.
Solo su esposa y pocas personas sabían de su regreso. La hija cumplía años ese día y su padre subió las escaleras de la casa llamándole por su hombre mientras ella sorprendía y entre lágrimas le abrazó y el la cargó como si fuese una niña otra vez de menos de 5 años.
Imágenes de estos reencuentros familiares se están repitiendo de manera muy frecuente en las redes sociales durante este año 2024. Muchas personas, sobre todo recién emigrados, están regresando a Cuba después de obtener su estatus de residente permanente y lo están haciendo dándole una sorpresa a sus seres queridos.
La mayoría de estos videos se vuelven virales en las plataformas digitales, debido a las infinitas emociones que provocan en las personas los reencuentros y sus respectivas iniciativas.
Esto es provocado debido a que miles de cubanos y sus familias están separadas y una gran mayoría no puede regresar de visita, ya sea porque no han obtenido sus documentos legales o porque no pueden regresar por convicción al oponerse a la dictadura que rige en Cuba.
Es necesario explicar, que muchos de estos viajes también son criticados por otras personas, debido a que los cubanos recién llegados han aplicado a un caso de asilo político para lograr su estatus y critican que exige una doble moral con estos viajes al obtener una residencia y regresar al país donde supuestamente habían alegado que tenían un miedo de “persecución”.
También muchos de estos cubanos que viajan en esta época deciden poner por delante los deseos de ver a sus familiares antes de pensar en que de cierta medida, están depositando divisas en el gobierno que en meses o en años anteriores les obligó a abandonar el país en busca de libertades y mejoras económicas.
El tema indudablemente es muy polémico y extenso. Se podría escribir mucho más sobre él. En próximas publicaciones en mi página web te dejaré más escritos enfocados en este y otro ángulo.