Las plataformas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo registran un total de 28 feminicidios en lo que va del año 2024. Si bien esta cifra representa una disminución del 43% en comparación con el primer semestre de 2023, las activistas advierten que esta reducción podría deberse a las crecientes dificultades para verificar los casos debido al miedo a denunciar y las limitaciones de acceso a la información.
Las plataformas feministas lamentan que la falta de un registro oficial de feminicidios en Cuba las obliga a depender de denuncias anónimas y de la triangulación de información para confirmar los casos. A esto se suma la falta de campañas de sensibilización por parte del Estado y la ausencia de una ley integral contra la violencia machista. La Falta de un registro oficial de feminicidios en Cuba. Las dificultades para verificar los casos podrían estar enmascarando la realidad, lo que aumenta la necesidad de una ley integral contra la violencia machista.
Las mujeres en la isla
Cuentan, según denuncia en un artículo la Agencia EFE múltiples amenazas a quienes colaboran con las organizaciones feministas. Por su parte las plataformas feministas enfatizan en la falta de acceso a las investigaciones oficiales a lo que suma el silencio de los medios de comunicación oficiales y reclaman la inacción del Estado para declarar un «estado de emergencia por violencia de género».
Al menos 2 de cada 3 víctimas tenían menos de 40 años y en el 46 % de los casos los presuntos agresores eran sus parejas y 42 % exparejas. Más de la mitad de las víctimas tenían menores a cargo. En el 46% de los casos, los presuntos agresores eran parejas o exparejas. Se registró el primer asesinato de un hombre por motivos de género. 2023 fue el peor año para la violencia machista en Cuba, con 85 víctimas mortales, una cifra alarmante.
El feminicidio no está tipificado como delito en Cuba
La prensa oficial minimiza la información sobre estos crímenes, incluso no se hace eco de la mayoría de los casos, que salen a relucir gracias a las denuncias en redes sociales. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió “tolerancia cero” con estos tipos de delitos, aunque dejó claro que en el país se “exagera cualquier hecho delictivo”, y particularmente los casos de feminicidio, pero lo atribuye en parte a motivaciones políticas.
Debido a la presión de las plataformas Feministas en la isla, la Fiscalía General de la República reportó 117 crímenes machistas hasta 2023, aunque como es costumbre no han especificado el período de estudio, dejando abierta la posibilidad de interpretar las cifras de manera favorable.
Es importante destacar que la situación del feminicidio en Cuba sigue siendo preocupante. Las cifras oficiales no reflejan la realidad completa, y las organizaciones feministas enfrentan numerosos obstáculos para documentar y denunciar estos crímenes, por lo que piden mayor apoyo para las víctimas y sus familias. Se requieren acciones urgentes por parte del Estado y la sociedad civil para erradicar la violencia machista en Cuba.
Si usted o alguien conocido sufre violencia machista
Existen varias formas de denunciar y buscar ayuda. La plataforma «Yo Sí Te Creo en Cuba» ha establecido una línea de ayuda disponible para brindar apoyo y asesoramiento.
La Línea atiende de lunes a viernes, de 10:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 7:00 pm, por el número telefónico +53 5 2652798, Whatsapp, Signal Messenger y el correo electrónico yositecreocuba@gmail.com
Además, las personas pueden escribir al Observatorio de Género de Alas Tensas a través del correo electrónico contacto@alastensas.com para obtener orientación y asistencia.