La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha revelado un análisis poco alentador sobre el futuro demográfico de Cuba, destacando una significativa disminución de la población en la isla de aquí al año 2100. Este informe forma parte de la vigésimo octava edición de las Perspectivas de Población Mundial, que proporciona estimaciones demográficas desde 1950 hasta la actualidad para 237 países y regiones, fundamentadas en un detallado análisis de tendencias históricas.
Las estimaciones de la ONU se apoyan en datos obtenidos de 1,910 censos nacionales realizados entre 1950 y 2023, junto con información de registros civiles y 3,189 encuestas nacionales representativas. En su edición de 2024, el informe también presenta proyecciones hasta el año 2100, ofreciendo un panorama detallado a nivel global, regional y nacional.
Para Cuba, los pronósticos son especialmente preocupantes, indicando una reducción de más de seis millones de habitantes para finales de siglo. En comparación con 2022, cuando la población proyectada era cercana a los siete millones, la cifra para 2100 cae por debajo de los seis millones. Esta tendencia refleja un patrón que ha sido observado por expertos durante años.
En 2016, Foresight Cuba, basándose en datos de la ONU, ONEI, CEDEM, Barros y CEPAL, ya advertía sobre la evolución del crecimiento poblacional en la isla. Tras un auge demográfico en los años 60, la tasa de natalidad ha ido disminuyendo desde su pico en 1965, mientras que la mortalidad ha aumentado desde 1960. Además, el saldo migratorio ha reflejado las crisis tras los períodos de restricciones para la emigración.
Actualmente, Cuba es el país más envejecido de América Latina y se proyecta que en 2050 será uno de los diez países más envejecidos del mundo. Las tasas de natalidad no se esperan que superen el nivel de reemplazo, y el grupo de personas mayores de 60 años ya supera al de menores de 14. Se anticipa que en los próximos tres años, el número de defunciones superará al de nacimientos, y para 2050, Cuba podría perder hasta 2,2 millones de habitantes.
Un estudio demográfico independiente, pronto a publicarse y al que tuvo acceso la agencia Efe, revela que la población cubana disminuyó un 18% entre 2022 y 2023, situándose en 8,62 millones de personas. Esta investigación, llevada a cabo por el economista y demógrafo Juan Carlos Albizu-Campos, examina el impacto del éxodo significativo desde 2021 y la falta de estadísticas oficiales recientes.
El análisis de Albizu-Campos se basa en las cifras de cubanos que llegaron a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, ascendiendo a 738,680 personas, según datos oficiales estadounidenses que incluyen visados, paroles y llegadas irregulares.
Debido a la situación económica, el Gobierno cubano ha pospuesto la realización del censo de población, originalmente programado para 2022, hasta 2025, lo que contribuye a la falta de datos actualizados y oficiales sobre las tendencias demográficas de la isla.