La orden ejecutiva firmada el martes 4 de junio de 2024 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supone varios cambios en el funcionamiento de la frontera que afectan a los migrantes de todo el mundo, incluidos los cubanos.
La medida restringe drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera con México y permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan con estrictos estándares de asilo. En el caso de los cubanos que no lleguen con una cita de CBP One, serán devueltos inmediatamente a México.
En esta entrevista, disponible en mi canal de YouTube, te ayudo a entender este nuevo proceso con la ayuda de un experto legal en materia de inmigración. Además, hay preguntas y respuestas en vivo que te facilitarán la comprensión de este nuevo cambio en la ley de inmigración de Estados Unidos.
La Administración Biden-Harris tomó nuevas medidas decisivas para fortalecer la seguridad en la frontera, anunciando una serie de medidas que restringen la elegibilidad para el asilo y aumentan significativamente las consecuencias para quienes ingresan sin autorización a través de la frontera sur. Estas medidas extraordinarias, que entrarán en vigor en los momentos en los que el alto nivel de encuentros supere la capacidad de generar las consecuencias oportunas, harán que los no ciudadanos que entren por la frontera sur no sean elegibles a asilo con ciertas excepciones, elevarán el estándar que se utiliza para examinar determinadas solicitudes de protección y acelerará la capacidad para remover rápidamente a quienes no reúnan los requisitos para recibir protección.
La primera acción es prohibir que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur reciban asilo, a menos que lleguen con una de CPB one (que ofrece 1,450 citas al día), en cuyo caso la opción de asilo sí estará disponible.
También la frontera se cerrará de inmediato cuando la cifra de encuentros supere los 2.500 al día, por lo cual esta medida podría entrar en vigor inmediatamente porque las cifras diarias son superiores a esa cifra en la actualidad.
Los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a 1.500 en promedio durante 14 días, lo que podría ser difícil de alcanzar ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia.